Seleccionar página

La revista International Journal of Eating Disorders publica en su número de mayo un interesante artículo sobre talleres a distancia dirigidos a ayudar a los familiares de personas con trastornos de la alimentación. El estudio piloto fue llevado a cabo por un equipo de profesionales dirigido por la doctora Ana R. Sepúlveda, del Guy’s Hospital, en Londres y los resultados avalan el uso de esta metodología.

Los talleres consistían en cinco DVD donde se recogía los contenidos didácticos del taller, presentaciones de diapositivas y videos explicativos sobre entrenamiento en habilidades de manejo de la enfermedad. Además, los familiares recibieron también asesoramiento telefónico para sobrellevar las crisis.

Los investigadores evaluaron diferentes variables de los familiares participantes en el estudio aplicando pruebas antes y después de la experiencia como “the General Health Questionnaire”, “the Hospital Anxiety and Depression Scale”, “the Experience of Caregiving Inventory” y “the Family Questionnaire”. También recogieron datos sobre la experiencia subjetiva de los sujetos.

El escaso número de participantes, dieciséis, no permite extrapolar los resultados a la población general, sin embargo los resultados mostraron una reducción del nivel de estrés de los participantes y una alta aceptación de la metodología utilizada. Según los autores del artículo, esta alta tasa de aceptación del estudio demuestra que los familiares están muy motivados para recibir ayuda y orientación a la hora de manejar la enfermedad.

El desconocimiento de la enfermedad puede llevar a los familiares a un alto nivel de ansiedad que podría desembocar en comportamientos hacia el paciente de sobreprotección, crítica u hostilidad. Según el equipo, el entrenamiento en habilidades de comunicación y reacciones hacia la enfermedad podrían ayudar a favorecer el cambio. Por último, señalan también la importancia del contacto interpersonal para que estudios como el descrito sean realmente efectivos.

A falta de una mayor investigación, está claro que los familiares de personas con trastornos alimentarios necesitan apoyo emocional y educativo para saber cómo sobrellevar la enfermedad y ayudar a sus seres queridos.

. Sepulveda, A. R., Lopez, C., Macdonald, P., & Treasure, J. (2008). Feasibility and acceptability of DVD and telephone coaching‐based skills training for carers of people with an eating disorder. International Journal of Eating Disorders, 41(4), 318-325.
. Fotografía «family» de dave73y